domingo, 18 de mayo de 2014

INTERVENCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO

MEMORIA
 Markowitsch (2000) la definió como “una función cognitiva que permite al ser humano registrar las diferentes informaciones que llegan al cerebro, almacenarlas y utilizarlas cuando sea necesaria o cuando se requiera la memoria permite el encadenamiento y conexión temporal de unos sucesos con otros, ayudando a unir experiencias a lo largo del devenir temporal de los días, meses y años”.
Principales tipos de memoria:
1. Memoria sensorial
En la memoria sensorial, la información permanece el tiempo necesario para que sea atendida selectiva mente e identificada para poder procesarla posteriormente los datos que esta memoria almacena y registra tiene una duración de muy poco tiempo (oscila entre 200 y 300 mseg), y los datos pueden ser de tipo visual (icónica), auditiva (ecoica), olfatoria.
2. Memoria a corto plazo
Baddeley y Hitch (1974) ampliaron el concepto de memoria primaria o memoria a corto plazo, introduciendo el concepto de la memoria operativa o memoria de trabajo (working memory) con esta nueva terminología, se hace referencia a un sistema que realiza dos funciones Por un lado, es capaz de mantener una información en la mente no estando dicha información presente Por otro lado, puede manipular esa información permitiendo intervenir en otros procesos cognitivos superiores. Este concepto aún no tiene toda la claridad que precisa un concepto en Neuropsicología.
3. Memoria a largo plazo
La memoria a largo plazo (memoria diferida), permite que la información de almacene de forma duradera Podemos dividir esta memoria en memoria explícita y memoria implícita
 Memoria implícita
La memoria implícita o procedimental es un tipo de memoria que almacena de manera inconsciente aparece normalmente en el entrenamiento de capacidades reflejas motoras o perceptivas (Kandel, 2001)
a memoria explícita o declarativa incluye el conocimiento objetivo de las personas, los lugares y las cosas y lo que ello significa. Esto se recuerda de manera consciente y deliberada. Es muy flexible y afecta a la asociación de múltiples fragmentos y trozos de información (Kandel, 2001).

REFERENCIAS



  LA PERCEPCIÓN
 consiste en realizar un análisis interpretativo de un conjunto de datos a partir del cual la persona obtiene información la persona crea representaciones de la realidad, a partir de experiencias concretas de su singularidad y así mismo exclusivas de su historia personal los canales mediante los que nos relacionamos con el mundo son: Visual, Auditivo, kinestésico.

Las vías para captar información son:
·         Contacto directo con la Naturaleza y sociedad.
·         Comunicación verbal o no verbal, individual o colectiva.
·         Comunicación escrita, audiovisual
Las vías para expresar información son:
·         Corporal, Verbal, Gráfica. Visual, Plástica, Musical, Simbólica.



ATENCION:
 Se constituye en un proceso de focalización perceptiva que incrementa la conciencia clara y distinta de un número central de estímulos, que en cuyo entorno quedan otros más difusamente percibidos es la aplicación de la mente a un objeto de manera exclusiva durante un tiempo determinando, La base de la atención es la concentración, la cual permite entender conocer, grabar en la memoria lo aprendido.
La concentración posibilita que la atención se mantenga por un tiempo prolongado
Atención Involuntaria: es decir aquella donde no hay intención, sin embargo se mantiene la atención por fuerza del estímulo.
 Atención Voluntaria: Implica ejercicio volitivo y requiere de esfuerzo para contrarrestar otros estímulos; este tipo de atención es necesaria para el aprendizaje significativo, exige entusiasmo y un constante ejercicio específico para mejorarla

REFERENCIAS


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