domingo, 18 de mayo de 2014

PROBLEMA MENTE-CUERPO AL PROBLEMA MENTE-CEREBRO

SEGÚN (Martínez-Freire, 2002: 123-125) Constituye un punto de vista generalmente aceptado que fue Descartes (1596-1650) el primero que planteó, en toda su crudeza y dificultad, el problema mente-cuerpo. En efecto, para René Descartes, además de la substancia divina, que es única e infinita, hay dos tipos de substancias finitas por un lado, las substancias pensantes o mentes y, por otro lado, las substancias extensas o cuerpos pero mientras las mentes están caracterizadas por el pensamiento, que es inextenso y sin partes, en cambio los cuerpos están caracterizados por la extensión, que no piensa y se divide en partes. Dada esta caracterización contradictoria entre unas y otras substancias, entre mentes y cuerpos, Descartes estableció un dualismo radical entre mente y cuerpo. este dualismo genera el problema mente-cuerpo, que comprende dos dificultades clásicas en el estudio de la mente. Por una parte, cómo explicar los procesos mentales al margen de los procesos físicos o corporales. Por otra parte, cómo relacionar los procesos mentales con los procesos corporales, ya que, siendo tan distintos, debemos dar cuenta de nuestra experiencia cotidiana de que nuestra mente actúa sobre nuestro cuerpo (como cuando tras desear mover mi brazo luego lo muevo) y de que nuestro cuerpo actúa sobre nuestra mente (como cuando tras mirar a una casa tengo una percepción suya).
Posteriormente a Descartes, algunos filósofos, como Spinoza, Malebranche o Leibniz, intentaron resolver el problema mente-cuerpo. Sin embargo, la constitución de la psicología científica, a finales del siglo XIX, con Wilhelm Wundt y William James, produjo un conjunto de datos y teorías científicos, que fueron aprovechados, en mayor o menor medida, por los filósofos para enfrentarse al problema mente-cuerpo así, y ya en el siglo XX, el neopositivista Rudolf Carnap propuso reducir la psicología a la física y Bertrand Russell defendió el monismo neutral, según el cual mente y materia son manifestaciones de una misma estofa o material básico que en sí misma no es ni mente ni materia.
tomado de:https://www.google.com.co/search?q=imagenes+neurociencias&rlz=1C1KMZB_enCO556CO556&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=YCV5U6iRL7SmsAT_tIHwBQ&ved=0CC8QsAQ&biw=1366&bih=624

Referencias:Martínez-Freire, P. F. (2002): La nueva filosofía de la mente. Gedisa. Barcelona RECUPERADO: http://webpersonal.uma.es/~FREIRE/Hipervc/MENTECUERPO.htm

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